La biotecnología al rescate del brócoli, coliflor y el repollo

El repollo, la coliflor, el broccoli, el repollo e incluso la mostaza tienen un enemigo común: la roya blanca, al menos, un tipo de ella. Las brasicáceas están amenazadas por la enfermedad producida por un patógeno llamado Albugo candida, que, sin serlo, opera exactamente igual que los hongos, es decir, extendiéndose en condiciones de humedad y temperatura adecuadas y fagocitando los nutrientes de las plantas que ataca.

La revista PNAS publica hoy un trabajo internacional realizado por investigadores de ocho universidades y centros de investigación europeos como la Universidad de Córdoba (UCO) que ha permitido la identificación de múltiples genes de resistencia al Albugo cándida.

Lea la información completa aquí

Publicaron el primer genoma del trigo, un hito científico que afectará al 30 por ciento del alimento humano

Un equipo internacional compuesto por más de 200 científicos publicó este viernes la primera secuencia de referencia del genoma del trigo, a partir de la cual se espera poder realizar importantes mejoras agronómicas sobre el cereal más consumido en todo el mundo, haciéndolo más resistente a enfermedades, sequías o el frío.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), que ocupa una posición de líder en el Consorcio Internacional de Secuenciado del Genoma de Trigo (IWGSC), explicó en un comunicado que se han identificado más de 107.000 genes y cuatro millones de marcadores.

Lea la información completa aquí.

Investigadores modifican genoma del arroz para que resista sequías

Investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollan una variedad de arroz que podría tolerar dos efectos del cambio climático que afectan en este momento al sector arrocero: las sequías y salinidad del suelo. La variación se realiza a través de la edición de genomas, un método en el que se modifican los genes de la planta de manera precisa.

Lea la información completa aquí

Premios Nobel de Química rechazan el miedo a los alimentos transgénicos

Los ganadores del Premio Nobel de Química en 2018, Frances Arnold (Estados Unidos) y Gregory Winter(Reino Unido), han rechazado las preocupaciones excesivas que existen en la sociedad sobre los alimentos modificados genéticamente (MG), situación que está impidiendo que la sociedad se beneficie de esta tecnología.

“Hemos estado modificando el mundo biológico a nivel de ADN durante miles de años”, explica Arnold, que matiza afirmando que “de alguna manera, existe este nuevo temor a lo que ya hemos estado haciendo y ese miedo ha limitado nuestra capacidad de brindar soluciones reales”.

Lea la información completa aquí

Costa Rica tendrá un tomate resistente a agresivo virus

El virus de la cuchara, (TYLCV Tomato yellow leaf curl virus) por sus siglas en inglés, amenaza a alrededor de mil agricultores dedicados a la producción de tomate en el país. Esta agresiva enfermedad reduce drásticamente la productividad de los cultivos y está presente en todo el país, principalmente en el Valle Central, donde se concentra el 90% de la producción.

Con el propósito de ofrecer una respuesta a la problemática del sector tomatero, los investigadores de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno (EEFBM) de la UCR trabajan para obtener un nuevo híbrido de tomate resistente al virus de la cuchara para el año 2020.

Lea la información completa aquí

Argentina avanza en el desarrollo de trigo transgénico tolerante a sequía

Recientemente un artículo en la revista Science hacia referencia al preocupante estancamiento en los rendimientos globales del trigo y los obstáculos técnicos que no han permitido aún llevar ninguna variedad transgénica de mayor rendimiento a nivel comercial. Sin embargo, una empresa argentina ya ha desarrollado trigo tolerante a sequía y esperan llevarlo pronto a manos de los agricultores.

Lea la información completa aquí

Tecnología, cooperación y desarrollo sostenible: Temas en cumbre agrícola G20

Bajo la presidencia de la Argentina y organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), culminó la Reunión de Líderes Científicos de Agricultura (MACS-G20, por sus siglas en inglés). Con el objetivo de construir consensos para el desarrollo sostenible y equitativo a nivel agroindustrial, representantes de los países del G20 analizaron propuestas sobre cambio climático, edición génica y el cuidado del suelo.

Santiago del Solar, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, hizo gran hincapié en el acceso a la tecnología, y en la cooperación. En relación a lo primero, resaltó: “Es muy importante que el desarrollo tecnológico llegue a los productores, que no haya una brecha entre lo que se investiga y el campo, para que la mejora en edición génica llegue rápido, y que los productores puedan tener a mano las tecnologías para mitigar el impacto del cambio climático”.

Lea la información completa aquí

Con genética y manejo, incrementan producción de maíz en Chile

Los avances en genética han provocado un salto evolutivo en la agricultura. Las mejoras de los distintos materiales han significado un enriquecimiento de la calidad pero ante todo un aumento superlativo en la productividad. Si a este importante desarrollo se le suma un manejo agronómico adecuado y preciso en función de las distintas variables de cada ambiente, se crean las condiciones para que el cultivo alcance su máxima potencialidad.

Lea la información completa aquí

Colombia tendrá el banco de fríjol, yuca y forrajes más grande del mundo

Colombia dará en 2018 un paso adelante a favor de la seguridad alimentaria del planeta al empezar a construir el banco de semillas de fríjol, yuca y forrajes más grande del mundo, contaron fuentes del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), que acogerá el proyecto.

La iniciativa “Semillas del Futuro” tendrá un costo de 15 millones de dólares y se instalará en la sede del CIAT, ubicada en el municipio de Palmira, que hace parte del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste colombiano. 

Lea la información completa aquí

Científicas trabajan para mejorar banano y achiote

Achiote, plátano, chile y agave, día a día los usamos directa o indirectamente en nuestros alimentos, bebidas y en una extensa variedad de subproductos. Sin embargo, muchas de sus propiedades y aplicaciones están aún por descubrirse, incluso para la ciencia.

Desde el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dos investigadoras trabajan a nivel molecular en el estudio del achiote (Bixa orellana L.) y plátano (Musa paradisiaca) con el propósito de mejorarlos genéticamente tanto con fines científicos como de transferencia a nivel industrial.

Lea la información completa aquí

Comidas y bebidas que peligran por el cambio climático

Variedades de pescado, aceite, cítricos, vino o café pueden verse afectados por el calentamiento global. ¿Desaparecerán cultivos? ¿Subirán los precios? Los expertos responden.

Lea la información completa aquí

Científicos argentinos desarrollan papa editada genéticamente que no se pone negra

La papa es el tercer cultivo más importante en la alimentación humana, después del trigo y el arroz. Conocer y mejorar sus aspectos agronómicos, nutricionales e industriales resulta esencial y en esta tarea está enfocado un grupo de investigadores especializados en biotecnología del INTA Balcarce.

Recientemente, con una trayectoria más de 7 años en tecnologías de edición génica, pudieron confirmar que la secuencia de ADN había sido modificada, mientras esperan poder corroborar el apagado del gen que provoca el pardeamiento enzimático en la papa (Solanum tuberosum L.).

Lea la información completa aquí

En Colombia: Mejoramiento genético aumenta producción de semilla híbrida de arroz

Desde 1920 se tiene conocimiento de que las semillas híbridas de arroz son más productivas que las variedades endocriadas o normales. A pesar de esto, los campesinos y las empresas dedicadas a este cultivo no las implementan pues aunque sean materiales de alta productividad no es posible obtener cantidades suficientes de semillas para sembrar a precios competitivos.

Es por esto que Herminio Paredes Valencia, estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias en la línea de Mejoramiento Genético Vegetal de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló un método de evaluación y mejoramiento de la polinización cruzada capaz de aumentar la producción de semilla híbrida.

Lea la información completa aquí

Desmitifiquemos los transgénicos

El miedo fundamental de las personas hacia los transgénicos parece provenir de dos fuentes: 1) se piensa que el hombre está jugando con el proceso natural de los organismos y esto resulta en productos dañinos para la salud y 2) la manipulación de estos organismos es un gran complot de las grandes multinacionales para dominar los mercados.

Lea la información completa aquí

Honduras le apuesta a la producción de camote biofortificado

El gobierno impulsará este año los cultivos biofortificados de camote con la finalidad de reactivar la producción nacional, exportaciones, empleos en el sector rural y consumo interno, en el contexto de programas como la iniciativa denominada “Del Campo a la Mesa”.

Durante 2017, el cultivo de tubérculos y hortalizas creció 5.8 por ciento, por la implementación de proyectos de riego y utilización de semilla mejorada, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Lea la información completa aquí

El ‘súper maíz’ que empezarán a sembrar en Colombia

A partir de este viernes los cultivadores del Valle del Cauca tendrán acceso al ‘súper’ maíz, una variedad de este cultivo que contiene 36 % más de zinc.

El desarrollo lo hizo el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo con el apoyo de HarvestPlus, programa coordinado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) que opera en Palmira.

Lea la información completa aquí

La genética vegetal, especialidad en auge

La genética vegetal es una especialidad en auge que mejorará las producciones agrícolas y garantizará la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático, por eso la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) quiere potenciarla.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo emPLANT, del que la UPV es uno de los socios, para la formación de profesionales especializados en mejora genética vegetal, una profesión que va a ser “muy demandada en el futuro”, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Lea la información completa aquí 

Herramientas para desarrollar cultivos tolerantes a la sequía mucho más rápido

Científicos canadienses trabajan para desarrollar una nueva técnica que examinar la tolerancia a la sequía en el cultivo de trigo de forma rápida y precisa. Han desarrollado un método simple y no destructivo para analizar cientos de muestras de hojas de trigo en un día, reduciendo el tiempo y el coste asociados con los programas de mejoramiento tradicionales para seleccionar variedades que toleren la sequía. Sus hallazgos han sido publicados en la edición de noviembre de Physiology Plantarum.

Lea la inforamción completa a

En 2050 el chocolate podría desaparecer y la tecnología CRISPR podría salvarlo

Investigaciones científicas arrojan que en 40 años no existiría uno de los productos más queridos por todos: el chocolate. Según un artículo de la revista Business Insider, el cambio climático esta obligando a que los cultivos de cacao se trasladen a nuevos terrenos con la posibilidad de desaparecer. En este contexto, la Universidad de California de Barkeley junto con la compañía Mars, dueña de Milky Way, M&M, Twix y Snickers, intentan salvar el cultivo de cacao utilizando la tecnología de edición genética CRISPR.

Lea la información completa aquí

Productores ya pueden acceder a papaya perfecta 100% hermafrodita

Gracias a la vinculación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el sector privado, la papaya híbrida Pococí –conocida como “papaya perfecta”, una variedad creada por la UCR y el INTA–,  dio un nuevo salto que beneficiará al sector productivo nacional. Los productores podrán adquirir plantas 100% hermafroditas reproducidas in vitro por dos empresas nacionales, Microplantas y Agrovitro. Estas plantas producen papayas con mejor forma, más carnosas y con menos cavidad interna, ideales para el mercado de exportación.

Lea la información completa aquí