Cultivo del cacao se transformará en la región centroamericana

Impulsar un cambio en el manejo de las plantaciones a través de la implementación de Buenas Prácticas Agronómicas (BPA) que disminuyan las afectaciones provocadas por las enfermedades y a la vez se mejoren los rendimientos de las plantaciones y con ello los ingresos de los pequeños productores de cacao es la meta de un proyecto que se desarrollará a nivel regional.

“La forma en que se han manejado las parcelas de cacao en la región y los problemas que se han acentuado debido al cambio climático han hecho que las fincas produzcan poco y que por ende los agricultores tengan un nivel de vida bajo. Nosotros no queremos seguir perpetuando la pobreza en las plantaciones de cacao”, dice Wilbert Phillips, jefe del programa de mejoramiento genético de cacao del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Lea la información completa aquí.

Cinco cultivos que podemos hacer más fuertes ante el cambio climático

En centros de investigación y universidades por toda América Latina, docenas de científicos están enfrascados en una carrera contra el tiempo: la búsqueda de nuevas y mejores variedades de cultivos clásicos –como la papa, el frijol y el café– que puedan hacerle frente a las condiciones que traerá el cambio climático.

Las plantas que sembramos y cosechamos están acostumbradas a condiciones climáticas relativamente estables y sufrirán con los cambios que esperamos conforme el planeta se calienta. Las variedades comerciales de nuestros cultivos la pasarán mal con los cambios en patrones de lluvia y profundización de sequías.

¿Qué se puede hacer? Usar la misma fuerza de la naturaleza. En Colombia, por ejemplo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) recopila especies “silvestres” con características deseables –por ejemplos, acostumbradas a climas calientes– y las combina con las semillas tradicionales.

Lea la información completa aquí

Desarrollan arroz modificado con un sistema inmune que puede combatir múltiples enfermedades a la vez

Los agricultores están constantemente pulverizando pesticidas en sus cultivos para combatir una serie de invasores virales, bacterianos y fúngicos. Los científicos han estado tratando de evitar el uso de productos químicos durante años mediante la modificación genética de plantas para que sean plantas resistentes a una serie de enfermedades causadas por problemáticas bacterias. La mayoría de los intentos hasta el momento confieren protección contra una sola enfermedad, pero ahora los investigadores han desarrollado una planta de arroz que combate múltiples patógenos a la vez (sin pérdida del rendimiento del cultivo) conectando un “amplificador sintonizable” al sistema inmunológico de la planta.

“Durante el tiempo que he estado en este campo, la gente se ha estado rascando la cabeza sobre cómo activar un sistema de defensa donde y cuando se necesita”, dice Jonathan Jones, que estudia mecanismos de defensa de plantas en el Laboratorio Sainsbury en Norwich, Reino Unido. “Es una de las líneas de investigación más prometedoras que he visto en este campo “.

Lea la información completa aquí

Súper-arroz transgénico fortificado en betacaroteno, hierro y zinc para combatir la desnutrición

Para combatir la malnutrición, investigadores del ETH, dirigidos por Ingo Potrykus, desarrollaron una nueva variedad de arroz hace ya muchos años, el cual se apodó como «Arroz Dorado» en el año 2000. Esta fue una de las primeras variedades de arroz genéticamente modificadas en las que los investigadores lograron producir betacaroteno, el precursor de la vitamina A, en el endospermo del grano de arroz.

El “Golden Rice”, o arroz dorado, fue mejorado aún más en su cantidad de betacaeroteno y ahora se utiliza en programas de mejoramiento en varios países, principalmente en el sudeste de Asia. Para hacer frente a otras deficiencias de micronutrientes, los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Vegetal del Profesor Gruissem en la ETH Zurich y en otros países también desarrollaron variedades de arroz transgénico con niveles de hierro aumentados en los granos de arroz y trigo, por ejemplo.

Lea la información completa aquí.

Desarrollan trigo transgénico que reduce necesidad de fertilizantes y ayuda al medio ambiente

Uno de los problemas con la agricultura es la necesidad de que los agricultores apliquen fertilizantes. Las plantas no absorben todo, lo que inevitablemente da lugar a fertilizantes escurriendo hacia los lagos y ríos.

Esto es problemático no sólo porque significa un desperdicio de valiosos recursos financieros para el agricultor, sino también porque es un derroche del suministro finito de fósforo del planeta. Peor aún, cuando el fósforo y otros nutrientes penetran en los cuerpos de agua, pueden desencadenar una desagradable proliferación de algas, lo que desencadena una reacción en cadena conocida como eutrofización. A medida que las algas mueren, se descomponen por bacterias que consumen gran parte del oxígeno del agua, sofocando a los organismos acuáticos y dando como resultado masivas muertes de peces.

Lea la información completa aquí.

UCR trabaja en nueva variedad de arroz tolerante a la sequía y la salinidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) en compañía de investigadores del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC) y profesionales de universidades mexicanas y alemanas pretenden desarrollar una nueva variedad de arroz que sea tolerante a la sequía y a la salinidad en la provincia de Guanacaste.

El proyecto recién obtuvo un financiamiento de 30 millones de colones por parte del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (Ucrea) de la UCR y pretende hacer una edición del genoma del arroz con el fin de generar un producto cuyas características genéticas contribuyan a mitigar el efecto del cambio climático en la producción y beneficien la seguridad alimentaria del país.

Para esto, los investigadores pretenden utilizar una novedosa herramienta conocida como  CRISPR-CAS9. Esta tecnología permite corregir, editar y/o mejorar a la medida la información genética de los organismos vivos.

Lea la nota completa aquí

Webinar: Estrategias Biotecnológicas de mejoramiento vegetal

Mañana jueves 10 de agosto a las 8 am hora de Costa Rica Julián Mario Peña-Castro, Profesor Investigador, Instituto de Biotecnología, Universidad del Papaloapan (Tuxtepec, Oaxaca)presentará el webinar “Estrategias Biotecnológicas de mejoramiento vegetal”.

El evento es organizado por el Consejo Nacional e Ciencia y Tecnología de México. De acuerdo al CONACYT en el webinar “se incluirá el uso de colecciones de ecotipos, cultivares, mutagénesis tradicional, edición génica dirigida con el sistema conocido como CRISPR-Cas9, la secuenciación masiva y por supuesto, el uso de plantas transgénicas como herramientas de descubrimiento y generación rápida de pruebas de concepto”.

Lea la nota completa aquí

Científicos mexicanos mejoran genéticamente el maíz

Enn la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), a través del Instituto Mexicano del Maíz (IMM), estudian y mejoran genéticamente el maíz como parte fundamental de la dieta mexicana en la actualidad y a futuro. El IMM trabaja con los objetivos de desarrollar y ofrecer a los agricultores mexicanos mejores alternativas para la producción de maíz y la formación de recursos humanos especializados en este campo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José Espinoza Velázquez, profesor investigador del Instituto Mexicano del Maíz de la UAAAN, explica la importancia del mejoramiento genético en el cultivo de maíz en la actualidad y la relevancia de esta actividad para la seguridad alimentaria del país.

Lea la nota completa aquí

Presentan nueva biotecnología para tratar enfermedades y mejorar cultivos

La presentación se realizó en el marco del foro “Edición de genomas en cultivos tropicales: perspectivas para países en desarrollo” el miércoles 19 de julio del 2017 en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en Pavas, San José.

En la actividad se presentó el experto Prof. Dr. Stefan Schillberg, director del Departamento de Biotecnología de Plantas, Fraunhofer IME, Alemania, el Dr. Jeff Fu de EEUU (Vía internet),  así como los (as) costarricenses Dr. Andrés Gatica Arias de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), el M.Sc. Alejandro Hernández Soto, de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la  Dra. Marta Valdez Melara, investigadora de la Escuela de Biología de la UCR.

Lea la nota completa aquí.

 

Proyecto costarricense pretende contribuir a la mitigación del cambio climático

“Edición del genoma de arroz: alternativa para contribuir a la mitigación del cambio climático y una contribución al logro de la seguridad alimentaria” es el nombre de la propuesta de investigación que pretende contribuir a la mitigación del cambio climático  y al logro de la seguridad alimentaria mediante la implementación de una estrategia de edición de genomas en arroz. La propuesta es financiada por el Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA).

El grupo de trabajo está conformado por investigadores de la Escuela de Biología, la Escuela de Estadística, la Escuela de las Ciencias de la Comunicación Colectiva, la Escuela de Filosofía, el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, como institución externa, se cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Estatal a Distancia.

En la imagen, parte del equipo de investigación junto al Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Dr. Henning Jensen y el Dr. Javier Trejos coordinador de UCREA.

 

Desarrollan arroz transgénico púrpura rico en antioxidantes que pueden combatir cáncer y diabetes

Investigadores en China han desarrollado un nuevo enfoque de ingeniería genética capaz de insertar varios genes a la vez y utilizarlo para que el endospermo (tejido de la semilla de arroz que proporciona nutrientes al embrión de la planta en desarrollo) produzca altos niveles de pigmentos antioxidantes llamados antocianinas. El endospermo púrpura de arroz resultante tiene potencial para disminuir el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos crónicos. El estudio se publicó ayer 27 de junio en la revista Molecular Plant.

“Hemos desarrollado un sistema de apilamiento de transgenes altamente eficiente y fácil de usar llamado TransGene Stacking II que permite el ensamblaje de un gran número de genes en vectores únicos para la transformación de plantas”, dice Yao-Guang Liu, de la Universidad Agrícola del Sur de China. “Prevemos que este sistema vectorial tendrá muchas aplicaciones potenciales en esta era de la biología sintética y la ingeniería metabólica”.

Lea la nota completa aquí

Científicos crean variedad de frijol tolerante al cambio climático

Junto con los científicos de la UCR y del INTA colaboraron estrechamente los productores del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, en la Región Huetar Norte, así como de Concepción de Pilas, El Águila, Guagaral, Chánguena y Veracruz de Pejibaye de Pérez Zeledón, en la Región Brunca, entre otros.

Fue precisamente en este último lugar donde se realizó la liberación oficial de la nueva variedad a finales de diciembre del año pasado bajo la denominación en lengua chorotega “Nambí”, en honor  al cacique Nambí, quien gobernó Nicoya.

La semilla original fue donada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Colombia, que realizó el cruzamiento con el apoyo de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, conocida también como Universidad Zamorano.

Leer la nota completa aquí

Arroz biotecnológico con los beneficios del vino

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Sunchon, la Universidad Nacional de Chungnam, y la Universidad Nacional de Incheon, en Corea del Sur, desarrollaron un arroz genéticamente modificado alto en un antioxidante saludable encontrado en el vino tinto. El estudio fue publicado en la revista Applied Biological Chemistry.

El resveratrol es un antioxidante popular presente en el hollejo de la uva (y el vino tinto) que podría tener beneficios útiles para el corazón. Debido a esto, los investigadores desarrollaron una variedad de arroz enriquecido en resveratrol (ER) que contiene el gen de la estilbeno sintasa para inducir la producción de resveratrol y el gen de la enzima fosfinotricina-N-acetiltransferasa (PAT) para conferir tolerancia a herbicidas. Min Sung Kim de la Universidad Nacional de Incheon, Corea del Sur, y un equipo de investigadores evaluaron si hay cambios metabólicos en el arroz enriquecido con resveratrol.

Lea la nota completa aquí

Trigo genéticamente modificado para celíacos

Los cereales son la fuente alimentaria más consumida y extendida actualmente, con el trigo ocupando el segundo lugar después del maíz. A pesar de ser una fuente importante de calorías y proteínas, aproximadamente 1 de cada 100 personas en promedio sufre de celiaquía, una enfermedad autoinmune causada por reacción a las gliadinas (conjunto de proteínas que conforman el gluten) en el trigo, centeno y cebada. Además, 5 de cada 6 casos (83%) no ha sido diagnosticado, o fue mal diagnosticado bajo otra condición.

El consumo de gluten en pacientes celiacos produce daño en el epitelio intestinal, dolor abdominal, diarreas, desnutrición y anemia, y retraso del crecimiento en niños. No existe tratamiento médico para esta enfermedad y la única solución para los pacientes celiacos es seguir dietas estricta libre de cereales con gluten, debiendo reemplazarlo por productos derivados del maíz o arroz – elevando el costo de su dieta en general.

Lea la nota completa aquí

Intercambio genético en plantas injertadas

Según recientes estudios hemos estado modificando genéticamente las plantas en forma accidental (y consumiendo plantas genéticamente modificadas) durante milenios, y no hacen referencia precisamente a la modificación producida por el proceso de domesticación tradicional a base de selección y cruce. Las investigaciones apuntan a que la antigua práctica del injerto puede permitir que incluso plantas distantes intercambien los tres tipos de genomas que poseen en sus células.

“Es ingeniería genética hecha por la madre naturaleza”, dice Ralph Bock del Instituto Max Planck de Fisiología de Plantas Moleculares en Potsdam, Alemania.

El injerto implica trasplantar parte de una planta a otra para que se fusionen y continúen creciendo. Los agricultores han estado injertando plantas durante miles de años para combinar, digamos, un árbol que lleva una fruta deliciosa con una que tiene raíces resistentes a enfermedades. El injerto también ocurre naturalmente, cuando las ramas se presionan juntas.

Lea la nota completa aquí.